viernes, 3 de octubre de 2014

conductismo


Susana Daniela vazquez hernandez
psicología educativa
101
universidad Emiliano zapata
 
 
 
 
 
 
1)    ¿Cuáles fueron las características del conductismo que marcaron la psicología norteamericana de la primera mitad del siglo XX?

 

R: su objetivo fundamental el explicar la conducta a partir de la observación sistemática de los aspectos observables y medibles directamente de la misma, rechazando, pues, cualquier elemento no observable directamente, tal como era la conciencia wundtiana

 

2) Describe algunas semejanzas y diferencias entre el conductismo clásico de Watson y el conductismo radical de Skinner

 

skinner
watson
Concibe a la ciencia de la conducta como una ciencia analítico-experimental que tiene por objeto el estudio de la conducta del organismo individual, entendida ésta como una función adaptativa al medio, y dentro del marco general de la teoría de la evolución
la conducta es interacción organismo-medio (no es una “cosa” causada por el medio), siendo muy difícil encontrar siempre un estímulo “causa” y prefiriendo hablar, más bien, de un tipo de “causalidad a posteriori”: ante una situación estimular determinada (Estímulo “discriminativo”),

                                                                                

 

3)¿Existían emociones innatas en el ser humano según Watson? En caso afirmativo, ¿cuáles eran y como se desencadenaban?

 


Llorar, gritar, poner rígido el cuerpo. Movimientos coordinados para golpear o azotar con las manos y los brazos.
Subir y bajar las piernas.
Contener la respiración
 

Impedirle al infante que se mueva al detenerle la cara o la cabeza; o al detenerle los brazos rígidamente contra los costados
 
Watson estableció la existencia de tres emociones (reacciones emocionales) básicas (/no aprendidas/ incondicionadas) provocadas por  ciertos tipos de estímulos (de carácter incondicionado) y se pueden desencadenar bajo ciertas circunstancias.


Elipse: IRA
 

 

 


Elipse: MIEDO
Súbita suspensión del respirar.
Tratar de asirse (reflejo de aprehensión).
Parpadear.
Fruncir los labios
 

Quitar súbitamente todo medio
de apoyo (se le deja caer, para que lo reciba un asistente).
 
 
                                                                                                       

 

 


Cosquillearlo, moverlo, mecerlo suavemente.
Darle palmaditas
Ponerlo boca abajo sobre las rodillas del asistente
 
Si el infante está llorando, deja de hacerlo.
Aparece una sonrisa.
Gorgorea y emite sonidos suaves
 
 


Elipse: ALEGRIA                                      

 

 

 

4)¿Cuál es el proceso por el que se produce el aprendizaje de las emociones según Watson?

 

Para Watson las complejas y diversificadas emociones de los seres humanos adultos procedían de las tres emociones básicas de la infancia que, a través de procesos de condicionamiento se complicaban y vinculaban a nuevos estímulos (inicialmente neutros). Watson denominaría a estas respuestas emocionales "aprendidas" reacciones emocionales condicionadas (REC) .

 

 

5) Resume el procedimiento empleado por Watson el caso del pequeño Albert para instaurar una respuesta emocional condicionada.

 

Al pequeño Albert optaron hacer un experimento con el pata ver si podían condicionar sus estímulos utilizando el miedo dándole una rata y cada que esta se acercaba golpeaban con un martillo y la rata chillaba y esto hacia que Albert se espantara así aprendió que cada que la rata se acercara a el pasaría algo malo

 

 

 

6) Pon un ejemplo de alguna emoción frecuente en la gente que pueda tener su base en el tipo de aprendizaje descrito por Watson

 

Cuando un niño esta jugando en la calle y este se baja de la banqueta las personas tienen el miedo a que sea atropellado y es por eso que cada que el niño se baja el adulto va tras el

 

 

7) ¿Cuáles son las características esenciales del experimento de Jones (“el joven Peter”)?

 

tratamiento diario en el que se efectuó simultáneamente, extinción y contracondicionamiento

 

 

8 )Imagina y describe algún ejemplo en el que se intente eliminar una emoción aprendida utilizando la extinción y el contracondicionamiento

 

Cuando separan a un niño de su madre de pequeño pero este si la ve pero la van alejando de ella haciendo que el niño no le de importancia su presencia diciéndole que si ya no se le acerca será un niño bueno y el obedeciendo dejara de sentir esa emoción de ver a su mamá

     

 

9) Cómo define Hull el potencial de reacción, la fuerza del hábito y el impulso?, ¿cuál es la relación que podemos establecer entre los tres términos?

 

 

1) EER: Es el símbolo empleado para expresar el potencial de reacción o, lo que es lo mismo, la tendencia a que se produzca alguna reacción en presencia de un estímulo (término teórico no observable). Este término teórico tiene su vertiente observable en el comportamiento del sujeto a través del registro de la fuerza con que se produce la respuesta, la velocidad con la que se presenta o su resistencia a la extinción en presencia de un determinado estímulo. Evidentemente, cuanto mas fuerte, mas rápida o mas resistente a la extinción sea una respuesta, mayor será su potencial de reacción.

 

2) EHR: Este símbolo se emplea para designar a la fuerza del hábito. Es un término teórico relacionado con el aprendizaje y se define por la intensidad del hábito que se forma en el organismo a medida que el aprendizaje progresa. El indicador empírico mas importante de la fuerza del hábito es según Hull el numero de ensayos en los que se ha reforzado la respuesta, de tal forma que cuanto mas intenso y/o mas frecuente sea el reforzamiento mayor será el valor de la fuerza del hábito.

3) D: Este símbolo representa el impulso y hace referencia al estado de necesidad en la que se encuentra el organismo, ya que es evidente que un organismo totalmente saciado se comporta de manera diferente a cuando esta deprivado. El impulso se definiría empíricamente en relación a algunas operaciones específicas a las que se somete al animal como el numero de horas que lleve privado de agua o de comida. El impulso aumentaría gradualmente a medida que aumentara el nivel de privación, hasta llegar un momento en el que el organismo se debilitaría y el impulso comenzaría a disminuir.

 

 

El postulado propuesto por Hull que relacionaba los tres términos descritos era el siguiente: EER = EHR x D. Este postulado supone que se producirá una respuesta cuando el potencial de reacción sea lo suficientemente alto lo que depende del número de veces que la respuesta haya sido reforzada y del nivel de impulso en el organismo. Si desarrollamos un ejemplo de las relaciones entre las variables podemos ver con claridad la forma en que interactúan: Si EER = 10 x 10 = 100 La fuerza de la respuesta será máxima Si EER = 0 x 10 = 0 no habrá respuesta Si EER = 10 x 0 = 0 no habrá respuesta.

 

 

10) ¿Por qué introdujo Hull en su teoría el concepto de incentivo y cómo podemos definirlo?

 

El incentivo fue considerado como un factor extraorganísmico que estaría determinado por la cantidad o la cualidad del refuerzo. En su versión más elaborada, el potencial de reacción pasó a ser para Hull el producto de los tres factores: EER = EHR x D x K. Así, por ejemplo, en el caso del contraste al disminuir el valor del reforzador disminuiría paralelamente el valor de K, por lo que el potencial de reacción también disminuiría produciendo una menor intensidad de la respuesta

 

11) Poner cuatro ejemplos de comportamientos humanos en los que la conducta esté determinada, respectivamente, por un programa de reforzamiento positivo, por uno de reforzamiento negativo, por uno de castigo y por uno de omisión.

 

REFORZAMIENTO POSITIVO: La maestra le dice al alumno que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si haces el trabajo, te dejo jugar".

 

REFORZAMIENTO NEGATIVO: la mama de Juan le dice que si no hace la tarea le apaga la televisión  “ya as la tarea o apago la televisión”

 

REFORZAMIENTO CASTIGO: su mamá de anna la castiga por gritarle “ por gritar hoy no sales a ninguna parte entendiste”

 

REFORZAMIENTO OMISION: dejar al niño solo en la casa por desobediente “tu te quedas por desobediente y no quiero que llores”

 

 

12) ¿Cuáles fueron las variables independientes y las variables dependientes del experimento sobre la indefensión aprendida llevado a cabo por Seligman y Maier?

 

a partir de las dos variables dependientes registradas (latencia para escapar y fracasos de la respuesta de escape)

 

 

13) Poner al menos un ejemplo de alguna circunstancia cotidiana en la que se pueda producir una situación semejante a la de la indefensión aprendida.

 

La ira el miedo y la alegría es algo que nos pasa diariamente desde que abrimos los ojos pues podemos levantarnos felices y el día nos traerá el miedo y la ira o viceversa y esto son emociones que encontramos a diario en diferentes postura…

 

Un enfermo miedo a morir una llegada de un bebé nos trae felicidad o que nos corran del trabajo injustamente nos trae ira,