Susana Daniela vazquez hernandez
psicología educativa
101
universidad Emiliano zapata
1) ¿Cuáles fueron las características del conductismo que
marcaron la psicología norteamericana de la primera mitad del siglo XX?
R:
su objetivo fundamental el explicar la conducta a partir de la observación
sistemática de los aspectos observables y medibles directamente de la misma,
rechazando, pues, cualquier elemento no observable directamente, tal como era
la conciencia wundtiana
2) Describe algunas semejanzas
y diferencias entre el conductismo clásico de Watson y el conductismo radical
de Skinner
|
skinner
|
watson
|
|
Concibe a la ciencia de la conducta como una ciencia
analítico-experimental que tiene por objeto el estudio de la conducta del
organismo individual, entendida ésta como una función adaptativa al medio, y
dentro del marco general de la teoría de la evolución
|
la conducta es interacción organismo-medio (no es
una “cosa” causada por el medio), siendo muy difícil encontrar siempre un
estímulo “causa” y prefiriendo hablar, más bien, de un tipo de “causalidad a
posteriori”: ante una situación estimular determinada (Estímulo
“discriminativo”),
|
3)¿Existían emociones innatas en el ser humano según
Watson? En caso afirmativo, ¿cuáles eran y como se desencadenaban?
|
|
Watson
estableció la existencia de tres emociones (reacciones emocionales) básicas
(/no aprendidas/ incondicionadas) provocadas por ciertos tipos de estímulos (de carácter
incondicionado) y se pueden desencadenar bajo ciertas circunstancias.
|
|
|
|
4)¿Cuál
es el proceso por el que se produce el aprendizaje de las emociones según Watson?
Para Watson las complejas y
diversificadas emociones de los seres humanos adultos procedían de las tres
emociones básicas de la infancia que, a través de procesos de condicionamiento
se complicaban y vinculaban a nuevos estímulos (inicialmente neutros). Watson
denominaría a estas respuestas emocionales "aprendidas" reacciones
emocionales condicionadas (REC) .
5) Resume
el procedimiento empleado por Watson el caso del pequeño Albert para instaurar
una respuesta emocional condicionada.
Al
pequeño Albert optaron hacer un experimento con el pata ver si podían
condicionar sus estímulos utilizando el miedo dándole una rata y cada que esta
se acercaba golpeaban con un martillo y la rata chillaba y esto hacia que
Albert se espantara así aprendió que cada que la rata se acercara a el pasaría
algo malo
6) Pon
un ejemplo de alguna emoción frecuente en la gente que pueda tener su base en
el tipo de aprendizaje descrito por Watson
Cuando
un niño esta jugando en la calle y este se baja de la banqueta las personas
tienen el miedo a que sea atropellado y es por eso que cada que el niño se baja
el adulto va tras el
7) ¿Cuáles
son las características esenciales del experimento de Jones (“el joven Peter”)?
tratamiento
diario en el que se efectuó simultáneamente, extinción y contracondicionamiento
8 )Imagina
y describe algún ejemplo en el que se intente eliminar una emoción aprendida
utilizando la extinción y el contracondicionamiento
Cuando
separan a un niño de su madre de pequeño pero este si la ve pero la van
alejando de ella haciendo que el niño no le de importancia su presencia
diciéndole que si ya no se le acerca será un niño bueno y el obedeciendo dejara
de sentir esa emoción de ver a su mamá
9) Cómo
define Hull el potencial de reacción, la fuerza del hábito y el impulso?, ¿cuál
es la relación que podemos establecer entre los tres términos?
1) EER: Es el símbolo
empleado para expresar el potencial de reacción o, lo que es lo mismo, la
tendencia a que se produzca alguna reacción en presencia de un estímulo
(término teórico no observable). Este término teórico tiene su vertiente
observable en el comportamiento del sujeto a través del registro de la fuerza
con que se produce la respuesta, la velocidad con la que se presenta o su
resistencia a la extinción en presencia de un determinado estímulo.
Evidentemente, cuanto mas fuerte, mas rápida o mas resistente a la extinción
sea una respuesta, mayor será su potencial de reacción.
2) EHR: Este símbolo
se emplea para designar a la fuerza del hábito. Es un término teórico
relacionado con el aprendizaje y se define por la intensidad del hábito que se
forma en el organismo a medida que el aprendizaje progresa. El indicador
empírico mas importante de la fuerza del hábito es según Hull el numero de
ensayos en los que se ha reforzado la respuesta, de tal forma que cuanto mas
intenso y/o mas frecuente sea el reforzamiento mayor será el valor de la fuerza
del hábito.
3) D: Este símbolo representa el
impulso y hace referencia al estado de necesidad en la que se encuentra el
organismo, ya que es evidente que un organismo totalmente saciado se comporta
de manera diferente a cuando esta deprivado. El impulso se definiría
empíricamente en relación a algunas operaciones específicas a las que se somete
al animal como el numero de horas que lleve privado de agua o de comida. El
impulso aumentaría gradualmente a medida que aumentara el nivel de privación,
hasta llegar un momento en el que el organismo se debilitaría y el impulso
comenzaría a disminuir.
El postulado propuesto por Hull
que relacionaba los tres términos descritos era el siguiente: EER = EHR x D. Este
postulado supone que se producirá una respuesta cuando el potencial de reacción
sea lo suficientemente alto lo que depende del número de veces que la respuesta
haya sido reforzada y del nivel de impulso en el organismo. Si desarrollamos un
ejemplo de las relaciones entre las variables podemos ver con claridad la forma
en que interactúan: Si EER = 10 x 10 = 100 La fuerza de la respuesta será máxima
Si EER = 0 x 10 = 0 no
habrá respuesta Si EER = 10 x 0 = 0 no habrá respuesta.
10) ¿Por qué introdujo Hull
en su teoría el concepto de incentivo y cómo podemos definirlo?
El incentivo fue considerado
como un factor extraorganísmico que estaría determinado por la cantidad o la
cualidad del refuerzo. En su versión más elaborada, el potencial de reacción pasó
a ser para Hull el producto de los tres factores: EER = EHR x D x K. Así,
por ejemplo, en el caso del contraste al disminuir el valor del reforzador
disminuiría paralelamente el valor de K, por lo que el potencial de reacción
también disminuiría produciendo una menor intensidad de la respuesta
11)
Poner cuatro ejemplos de comportamientos humanos en los que la conducta esté
determinada, respectivamente, por un programa de reforzamiento positivo, por
uno de reforzamiento negativo, por uno de castigo y por uno de omisión.
REFORZAMIENTO
POSITIVO: La maestra le dice al alumno que si realiza el trabajo le
dejará jugar: " Si haces el trabajo, te dejo jugar".
REFORZAMIENTO NEGATIVO: la mama de
Juan le dice que si no hace la tarea le apaga la televisión “ya as
la tarea o apago la televisión”
REFORZAMIENTO
CASTIGO: su mamá de anna la castiga por gritarle “ por gritar hoy no sales a
ninguna parte entendiste”
REFORZAMIENTO
OMISION: dejar al niño solo en la casa por desobediente “tu te quedas por
desobediente y no quiero que llores”
12) ¿Cuáles
fueron las variables independientes y las variables dependientes del
experimento sobre la indefensión aprendida llevado a cabo por Seligman y Maier?
a
partir de las dos variables dependientes registradas (latencia para escapar y
fracasos de la respuesta de escape)
13) Poner
al menos un ejemplo de alguna circunstancia cotidiana en la que se pueda
producir una situación semejante a la de la indefensión aprendida.
La
ira el miedo y la alegría es algo que nos pasa diariamente desde que abrimos
los ojos pues podemos levantarnos felices y el día nos traerá el miedo y la ira
o viceversa y esto son emociones que encontramos a diario en diferentes
postura…
Un
enfermo miedo a morir una llegada de un bebé nos trae felicidad o que nos
corran del trabajo injustamente nos trae ira,
No hay comentarios:
Publicar un comentario